Bienvenidos a este blog dedicado mi último curso de la licenciatura de Bellas Artes.

Saturday, November 5, 2011

Proyecto C: Gentrificación

GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA
Colectivo Left Hand Rotation
Offlimits, Madrid, del 18 al 20 de octubre.

El término gentrificación
Del inglés gentrification (gentry; gente con recursos, burgueses), es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva debido a programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos.
El termino castellano más cercano a gentrification sería aburguesamiento, elitización o aristocratización. Aún así se ha preferido mantener el neologismo anglosajón gentrificación.
Este término se hizo popular en el Londres de los años '60, aunque sus orígenes se remontan a 1872, usándolo por vez primera el pensador Friedrich Gugel y posteriormente en 1888 en el texto “Memoirs and Proceedings of the Manchester Literary & Philosophical”.
El fenómeno de la gentrificación viene dándose delante de nuestros ojos desde hace años sin que hayamos reparado en ello. Todos conocemos ese típico barrio viejo, con mala fama, deteriorado y en el que sólo vive gente con rentas bajas que no pueden permitirse una zona mejor. Calles abandonadas y oscuras, aquellas que intentamos evitar al caer la noche a no ser que nuestras intenciones sean, cuando menos, de dudosa legalidad.
Es en lugares de este viso en los que el fenómeno de la gentrificación comienza a gestarse.

Son barrios situados en zonas estratégicas de las ciudades que se recalifican en un período de tiempo breve (5-10 años) con la única búsqueda de un beneficio económico a corto plazo. Este problema se deriva de la gestión de las ciudades como grandes empresas globales, asignándoles incluso una marca y convirtiéndolas en un objeto en venta, una pieza de merchandising más en la industria del consumo.

Este recalificación a gran escala se consigue mediante unos pasos muy sencillo:
1- Abandono: Se invierte cada vez menos en infraestructura y servicios, lo que provoca el deterioro del barrio y la consiguiente bajada del precio del terreno.
2- El bajo coste del terreno atrae a gente externa al barrio, generalmente con rentas más altas, que buscan un lugar con ese aire de “autenticidad” que automáticamente es destruido con su mera presencia. Estas personas compran o alquilan viviendas y locales, estableciendo sus propios negocios y desplazando a la población original.



Hasta aquí todo claro, ¿no?
Pero dónde comienza el papel del creador o cómo influyen en los procesos de gentrificación es algo que aún está por ver. Y lo hacen, ciertamente, aunque muchos no sean conscientes de ello.
En esta gran industria todo acaba siendo un instrumento económico al servicio de las clases más poderosas, y la cultura no iba a ser menos.
Como dijo Jack Lang, ministro del gobierno de François Miterrand; “La cultura es nuestro petróleo”, y es que resulta más beneficioso en términos económicos un núcleo urbano con amplio panorama cultural que una simple ciudad bien estructurada.
La cultura es negocio”, este es el lema que tan al pie de la letra están siguiendo numerosos gobiernos. El arte de hacer dinero ya no es algo reservado a econmistas y brokers, sino que dándole una vuelta de tuerca a la frase nos encontramos con que el arte-cultura se convierte en la herramienta de creación de dinero.

Atraer a colectivos emergentes con rentas altas, artistas y homosexuales en su mayoría, propicia este cambio en la fisonomía del barrio.



A continuación se mencionarán algunos barrios que han sido o están siendo gentrificados en la actualidad.
Espacios en proceso de gentrificación
Barrio de la Luz (Sao Paulo); Conocido coloquialmente como “Crackolandia”.
El poder público ha creado, con su pasividad hacia los problemas sociales del barrio, una imagen “demonizada” del mismo, convirtiéndolo en una parte indeseable de la ciudad. De este modo consiguen que se puedan vender grandes espacios a compradores privados por precios bajos, muy inferiores a lo que en realidad corresponde al terreno, para conseguir lavarle la cara al barrio y transformarlo en el radiante “Nova Luz”.
Bachillera (Sevilla); Procesos de gentrificación a raíz de la Expo'92.
Los propietarios del barrio de La Bachillera (Hermanas de la Caridad) están intentando expropiar a los actuales residentes para demoler los edificios y venderlos a muy buen precio.

Espacios gentrificados
Bolonia (Italia); Años '50 – '60
Soho (NY); Años '80
Manhattan (USA); Años '80. Aparece aquí por primera vez la conciencia colectiva de lo que los artistas pueden hacer por los barrios, ya que fueron ellos los causantes del cambio ocurrido en la zona (se les cedían locales a precios muy bajos durante 5 años y luego los alquileres se les subían entre un 600 – 1000% del precio inicial).
Hamburgo (Alemania); Asociación de artistas del barrio consiguieron que no fuese vendido a un especulador holandés que quería demolerlo para construir rascacielos.

Gentrificación en Madrid
Malasaña; Recalificación completa del barrio a manos de la organización Triball, la cual se hizo con más de 30 locales en la zona, desplazando así el comercio sexual (burdeles y prostitutas a pie de calle), que en ella se encontraba.
Se ha convertido en una zona de moda llena de locales de compras y jóvenes modernos.
Chueca; No hace falta señalar el enorme cambio que ha sufrido el barrio en los últimos 10 años, pasando de ser una zona llena de jubilados a el barrio gay más famoso de España, lleno de gente con alto poder adquisitivo.
Tetuán.
La Latina; Se ha fomentado un “turismo del tapeo”, atrayendo a más consumidores y por lo tanto, provocando una subida en el precio de la vivienda.
Madrid Río.
Lavapiés; Es la antigua judería alojada fuera de la muralla que rodeaba Madrid en la que hay una gran presencia de inmigrantes.
Debido a la inyección de capital privado se está revitalizando, mejorando las condiciones de vida y vivienda. Este capital proviene de la concesión de inmuebles a promotoras privadas, lo que hace que la población autóctona se vea desplazada debido a la privatización de espacios públicos.
El proyecto que está en marcha en el barrio de Lavapiés consiste en transformarlo a imagen de Fuencarral, peatonalizando la calle principal y creando focos culturales atractivos para el turismo consiguiendo recuperar de este modo el capital invertido por las entidades privadas.



Ejemplos de menciones a la gentrificación en el arte
Cine:
Spike Lee (1989): “Do the right thing”; Retrata la esistencia del barrio Bedford-Stuyvesant (Brooklyn) frente al fenómeno de la gentrificación, donde grupos de distintas etnias se unen en pequeños guetos con una fiera actitud territorial en contra de los nuevos yuppies especuladores que quieren entrar a vivir en la zona.
Literatura:
H. Capel (1983): “Capitalismo y morfología urbana en España”.
Neil Smith (1979): “Toward a theory of gentrification, A back to the city movement by capital, not people”.



He aquí el enlace a la web de Left Hand Rotation; Para todos aquellos que quieran más información sobre el tema o quieran preguntarle algo a los impulsores de las acciones artísticas relacionadas con el tema de la gentrificación, entrad en la sección Museo de los Desplazados.


Cualquier aportación adicional, información o corrección será bien recibida, gracias.

Fotografías tomadas de la web de Offlimits en las que aparecen los participantes en el taller.

No comments:

Post a Comment