Bienvenidos a este blog dedicado mi último curso de la licenciatura de Bellas Artes.

Sunday, November 6, 2011

Emergencia: S.O.S.




EMERGENCIA

Primero, ¿qué es una emergencia?

Según la RAE, una emergencia es la acción y el efecto de emerger, un accidente que sobreviene o la situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata, aunque personalmente prefiero quedarme con la idea de que una emergencia es el proceso de aparición de una estructura compleja a partir de reglas simples.
La creación de una idea mayor a partir de fragmentos que flotan en nuestra mente, inconexos y perdidos, pero que con un poco de ayuda se convertirán en un todo completo y complejo, dando a conocer a los demás esa pequeña parte oculta de nuestra psique que muchas veces guardamos para nosotros mismos.

Para tomar estas pequeñas ideas que nos rondan lo primero que hemos de hacer es parar. Detenerlo todo, situarnos en una crisálida en medio de un limbo de calma y pensar. Reflexionar unos instantes, minutos u horas, sobre aquello que nos hace ponernos en marcha.
Y a mí me pone en marcha el cuerpo humano, tanto literal como metafóricamente hablando.
El ser humano es la más perfecta de las creaciones, la más compleja, la más fea y a la vez la más bella. A nadie deja indiferente y ha sido objeto de estudio y reflexión desde que el mismo hombre tomó conciencia de su condición.
Puede que en este aspecto haya tenido algo que ver el hecho de que nunca me he encontrado a gusto con mi cuerpo y haya intentado mil formas de huir de él, llegando a forjarme una identidad que no era cierta, comportándome de un modo que no correspondía a cómo me sentía en esos momentos. Pero al final he aprendido a aceptarme, si bien siempre quedará cierto resquemor provocado en parte por esa “doble yo” que tiempo atrás me hizo ser quien no era en realidad.
Por eso me interesa muchísimo el tema de la identidad personal, de la máscara que proyectamos al exterior y la verdad que se oculta tras ella, ¿o es que hay alguien en el que la imagen creada y la veraz sean una única?, ¿una persona que esté abierta a los demás sin guardarse nada para sí mismo? Yo creo que no, todos necesitamos hasta cierto punto esa protección que nos aporta el disfraz de nuestra esencia a la que llamamos cuerpo.

Y como parte del cuerpo, el rostro siempre ocupará un lugar primordial, pues es a través de él donde dejamos ver más información sobre nosotros mismos. La capacidad de comunicación de una persona viene muy relacionada con el uso de su cara, la expresividad de sus ojos, la atracción que sentimos por sus facciones...El rostro es también el punto exacto de nuestra fisonomía a través del cual las emociones escapan del cuerpo. Por eso, y desde hace unos años, muchos de mis proyectos personales han rondado en torno al cuerpo y el rostro, como una serie de grabados realizados en el año 2009 en torno a las fobias.


En relación a este tema del la percepción física y el miedo, hace poco descubrí a Rick Genest, un joven artista que ha hecho de su cuerpo un lienzo, cubriéndolo por completo de tatuajes y convirtiéndose en un auténtico muerto viviente. Podríamos considerarle la encarnación del mayor temor del ser humano; la muerte, y sin embargo, profundizando un poco más en su vida y motivos, descubrimos un contraste abismal respecto a esa dura fachada: El “chico zombie” quiere derribar los prejuicios que la gente establece al conocer a “alguien como él”. Genest es una persona humilde, que vive por y para su comunidad, buscando el bien de aquellos que le rodean y cuyo mayor ideal es devolver todo ese cariño que le han dado de forma altruista.




Y la obra de otro artista que ha supuesto para mí un punto de reflexión ha sido la del fotógrafo holandés Erwin Olaf. Muchas de sus piezas tienen ese punto de ilustración macabra y a la vez tremendamente hermosa, donde la frontera entre belleza y asco se difumina.
Retrata el rostro como una máscara que nos hace partícipes de las pasiones y ascos más ocultos de cada uno.




Quiero, al igual que Oglaf y Genest, dar a conocer a la persona tras la máscara, pero jugando con la verdadera imagen que proyecta cada uno de sí mismo y relacionándolo con el entorno material que nos condiciona.


No comments:

Post a Comment