Bienvenidos a este blog dedicado mi último curso de la licenciatura de Bellas Artes.

Sunday, November 6, 2011

Crónica sobre El harén colonial.

El harén colonial: Idustria del sexo y representaciones artísticas en los imaginarios de la globalización.
Patricia Mayayo (Universidad Autónoma de Madrid)


El pasado jueves 3 nos dimos cita a las 17 horas en la Trasera de la Universidad de Bellas Artes, donde la poniente, Patricia Mayayo, expuso su disertación sobre la representación del sexo y la creación de los imaginarios del capitalismo actual. El papel del del sexo en la configuración de las imágenes y e comercio sexual en las sociedades occidentales.
Este proceso se origina en las épocas coloniales en un concepto tan arraigado en la sociedad como es el propio matrimonio, que no era sino una mercantilización del deseo carnal, comerciando con el cuerpo de la mujer, que pasaba de las manos del padre a las del cónyuge.

Desde el inicio, en los Imperios Coloniales el comercio sexual no se ha visto como producto del declive de valores de la época, sino que se fomentaba como una de las bases del propio sistema capitalista. El papel del sexo en la sociedad no debe ser criminalizado, como la prensa hace pensar a la gente, ya que es algo inherente al ser humano.
Esta base de la industria sexual se sustenta en la máxima de que “algunos cuerpos están destinados al deseo”, es decir, a la explotación sexual (idea extraída del libro “The Global Political Economy of Sex: Desire, Violence, Insecurity in Mediterranean Nation States”, de Anna M. Agathangelou.)
De este modo, un cuerpo negro sería destinado a un trabajo doméstico que resultase productivo, mientras que la función del blanco sería la del trabajo sexual y el goce.
Esta jerarquía se remonta a la simbología de los mitos clásicos y las imágenes del cuerpo como un objeto sexual que han fomentado está separación por etnias en función de su atractivo sexual.

Así pues, los colonos blancos huían de la opresión moral que suponían las grandes urbes occidentales donde llevaban a cabo sus vidas, dejando atrás los lazos familiares y las imposiciones religiosas, y emigraban a las colonias donde podían llevar a cabo sus fantasías sexuales.
Los primeros testimonios recogidos de estas escapadas corresponden a marinos portugueses que viajaban a África y el oriente de Asia en busca de burdeles y nuevas posibilidades sexuales.

Grabado de Chokosai Eisho, 1799:
Marino holandés y una cortesana japonesa.


Este fenómeno de comercio sexual a gran escala se debía a la desigualdad entre los colonos y los colonizados, que imponían una relación de amo-esclavo con los nativos de los distintos países.
La desigualdad económica, racial y social era fomentada por los propios gobiernos, que ofrecían al pueblo occidental la imagen de las colonias como un paraíso idílico (generalmente ofertando a la mujer indígena como reclamo para atraer a los hombres, ofreciéndoles prostíbulos amoldados a sus necesidades para evitar que estos recayeran en vicios mayores a ojos de la sociedad de la época, como la homosexualidad).
Es a su vez en esta época cuando surgen numerosos artistas que se especializan en el tema de las colonias, creando las que hoy en día conocemos como “postales”, y que en esa época retrataban generalmente a la mujer nativa llevando a cabo sus quehaceres cotidianos y aderezando las imágenes con un alto grado de erotismo.

Aunque en la actualidad existe un silencio prácticamente absoluto en torno al imaginario sexual de la pintura y el arte colonial (s.XVIII-XIX), existe un reducido número de artistas e intelectuales que quieren hacer oír las voces de las mujeres cuya imagen fue transformada en un mero referente de la industria del sexo de la época.
Entre ellos destacan Malek Alloula; “The colonial harem”, donde se trata la época dorada de la postalería (época colonial), en la que la difusión de la imagen idílica y orquestada de Argel, recientemente colonizada, se presentaba como la fantasía que encarna los deseos del hombre occidental, sin importar la clase social.
O la videoartista suiza Ursula Biemann que ha desarrollado varios proyectos en los que se analiza la relación entre la industria del sexo, la globalización y la sociedad actual.

No comments:

Post a Comment