Bienvenidos a este blog dedicado mi último curso de la licenciatura de Bellas Artes.

Sunday, November 6, 2011

Nuria Güell

STATEMENT

"Repienso la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan. Me interesa detectar los abusos permitidos por la “legalidad” establecida.
Analizo como los mecanismos de poder paralelamente crean estrategias de control, que implican una toma de poder de la subjetividad, incidiendo en nuestros esquemas de conducta, de pensamiento y de sentido, como son: la política de seguridad, la tiranía del tiempo, la estandarización del deseo y la codificación del espacio urbano.
Este análisis me lleva tanto a visibilizar sus estrategias como a generar nuevas, con el objetivo de transgredir y/o poner en crisis las establecidas. Para ello suelo provocar interferencias en el entorno cotidiano mediante determinadas acciones “agujereando” la realidad y la obviedad que la acompaña, creando otras realidades posibles, alterando las relaciones de poder instauradas."


Taller: Aplicación Legal Desplazada #3 F.I.E.S.

Ahondar en las contradicciones de nuestra supuesta sociedad democrática y de derecho. En 1991 se añadió a nuestro sistema carcelario el régimen FIES (Ficheros de Internos en Especial Seguimiento) que usa medidas de reclutamiento y de aislamiento a los que someten a los presos inadaptados. Estas medidas no regladas por el Tribunal Supremo son ilegales ya que omiten los derechos de los presos sin respetar lo establecido por la Constitución Española ni el Reglamento Penitenciario.

Durante el taller, los estudiantes interesados aplicarán, de manera metafórica pero real, las condiciones del régimen FIES a los funcionarios públicos responsables de esta situación.



NURIA GÜELL SERRA

Nació en Vidreres (Girona), 1981.
Formada entre Barcelona y La Habana en el ámbito de las artes plásticas.
Su principal interés consiste en representar la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan.
Ha tomado parte en numerosos proyectos de índole social, en el que se exponían comportamientos o regulaciones por parte de las instituciones que “velan por nuestro bien” en los que se ningunean los derechos humanos o se doblan a favor de los intereses de las clases más acomodadas.
Problemas de inmigración, de la censura de la información por parte de las autoridades cubanas (proyecto Acceso a lo Denegado en La Habana)...
Retrata el inconformismo y descontento de los jóvenes que notan cómo sus vidas están siendo controladas y a los que se les impide desarrollarse y volar libremente debido a las restricciones sociales impuestas (Para Fouché).
En sus proyectos ataca repetidamente a los bancos, ideando planes para expropiarles del dinero con el que especulan y prestan a los ciudadanos.


Coordinó la creación del libro “Cómo expropiar a los bancos” (Nuria Güell, Qmunty, Enric Duran, Simona Sarau, Col·lectiu Crisi y Lucio Urtubia), que es un manual bilingüe (castellano/català)del ámbito de la economía, en el que se describe cómo pedir préstamos a los bancos y nunca devolverlos.

Cuando un banco te da un préstamo, no te está prestando nada, porque prestar es dar algo que se tiene con la esperanza de que sea devuelto. El dinero que el banco te presta, en cambio, se crea en el momento en que te es concedido el préstamo. El banco no lo tenía cuando te lo dio. ¿Buen truco, a que sí? La jugada que propone este libro consiste precisamente en usar los mismos trucos que usa la banca, pero usarlos contra la banca.”
Carlos Capote Pérez-Andreu








Proyectos:

·Tranquimazín

·Aplicación Legal Desplazada #3: Schutzhaft
Trabaja en temas enfocados al ámbito de las injusticias sociales, como el caso de FIES, que es una política de aislamiento e incomunicación total a ciertos presos “inadaptados” vulnerando los derechos humanos y anulando al sujeto.

·Entertenimiento (de “entretener” 1.tr. Distraer a alguien impidiéndole hacer algo.)
Campaña ficticia sobre la visita de Belén Esteban a la ciudad basándose en los 10 mandamientos de los teóricos de las ciencias de la comunicación y el márqueting.

·Para Fouché.

·Aplicación Legal Desplazada #2: Crecimiento Exponencial.

No comments:

Post a Comment